sábado, 2 de enero de 2010

Características de Dios: Omnisciencia.

 


Siguiendo con el análisis de las cualidades de Dios veremos ahora la característica más polémica y controversial de Dios: su Omnisciencia o la capacidad de saberlo todo.

Tampoco creo que ningún creyente sea capaz de poner en duda esta cualidad. Dios lo sabe todo. Sabe nuestro pasado, conoce nuestro presente y sabe que nos ocurrirá en el futuro. Dios conoce esto de todos nosotros y del mundo. El problema de esta característica celestial es que en muchas de mis conversaciones con los creyentes cristianos parece que no entienden muy bien lo que significa y tienden a mal interpretarlo. La mejor manera de salir de dudas sobre esto es investigar que dice la Biblia al respecto. Existen varios versículos que aclaran en sobre manera este punto:

Job 14,16

16Pero ahora me cuentas los pasos,

Job 23,10

10Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro

Job 42,2

2Yo conozco que todo lo puedes,Y que no hay pensamiento que se esconda de ti

Salmos 44,21

21¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón

Isaías 46,10

10que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antiguedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero

Job 23,14

14El, pues, acabará lo que ha determinado de mí;

Lucas 12,7

7Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados

Como verán hay muchísimos versículos que aseguran que Dios lo sabe todo.

El problema comienza cuando también se afirma que el hombre tiene “Libre albedrío”, es decir, que el hombre tiene libertad para elegir lo que desee. Este es uno de los puntos más candentes de toda conversación Ateo-Cristiana. En varias oportunidades lo estudiaremos en este Blog.

Es muy difícil el congeniar la idea de que podemos elegir libremente y que Dios ya sabe todo nuestro futuro y que nuestra historia está escrita de antemano. Sin duda, creyente-lector, para usted Dios ya sabe quienes de nosotros seremos salvos y quienes no. Eso Dios lo sabe, ya que el lo sabe todo. Ahora, ¿Cómo puedo yo elegir si ya mi destino esta escrito? Según esta premisa, no importa lo que yo decida, a la larga terminaré cumpliendo lo que Dios tiene escrito para mi. No tengo salida. Muchos creyentes suelen responder a esto diciendo: “Puede que Dios sepa nuestro futuro, pero nosotros no lo sabemos”, el que lo sepas o no, no tiene absolutamente ninguna influencia en los acontecimientos futuros, ya que irremediablemente acabaré cumpliendo lo que Dios quiere. Además, existen también varios versículos que niegan que Dios sea omnisciente y que lo sepa todo. Más adelante los veremos.

Lo se, lo se, este es un tema muy álgido y discutible que se llevará varias líneas debatirlo y lo tocaremos en numerosas oportunidades. Yo, al ser Ateo, no creo que mi destino este escrito ni nada por el estilo. Nadie sabe mi futuro. El futuro no existe, lo vamos creando día tras día a través de nuestras decisiones. Me considero un ser libre y no estoy en esta vida para cumplir ningún libro. Sé que usted también amigo Creyente-lector se considera libre de elegir lo que desea, pero, ¿eso no contradice en algo lo que dice la Biblia sobre Dios y la omnisciencia?...



Ver Articulo: Características de Dios

ARTICULOS RELACIONADOS

.

“El primer acto de la decadencia del hombre comienza en el mismísimo momento en que entrega su conciencia a otros para que se la administren”      Anónimo

46 comentarios:

  1. ola soy el del post ateo de taringa nada man te qedo muy bien :) q bueno q aun encuntre gente racional :) me hare seguidor..

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu interés y el que comentases...

    bueno, aqui estamos, cualquier cosa que nesecites, estamos a la orden

    sé bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Para Dios todos los momentos del tiempo estan presentes en su actualidad. Y Dios INCLUYE EN SUN PREDESTINACION omniscente la libre actuacion del hombre. La respuesta es del Catecismo, n 600.

    Cuando decimos que Dios conoce las cosas ANTES de que sucedan, estamos trasladando a nuestra mentalidad temporal la realidad atemporal de Dios, y cometiendo un pequeño error que, claro, luego podemos sacar de ahi conclusiones contradictorias. Hay que entender ese ANTES no como algo previo, sino como un existir fuera del tiempo, en el que se observa el tiempo como desde fuera.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no te especificaste que parte de la bilia habla de que el destino esta escrito para cada uno. Yo no eh leido esa parte o verso. Supongamos que no este en la biblia, pero miro que confundes estos verbos "saberlo" y "decidirlo". Que lo sepas todo no tiene nada que ver con decidirlo. Yo tampoco creo en tal destino pero creo en un dios o ser divino ( no pertenesco a una religion) y creo que lo sabe todo. Como mencione antes saberlo todo no significa decidirlo todo. Espero que haigas entendido mi punto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Elizabeth por tomarte un tiempo y leer estos artículos…

    En la Biblia existen numerosos versículos que dicen directa o indirectamente que tenemos destino o estamos predestinados. He aquí unos pocos (Job 14,16 – Job 23,10 – Job 23,14 – Isaías 14,27 – Isaías 46,10), incluso en el ultimo, Is 46,10 se dice de forma bastante directa que el mismo Dios hace lo que le venga en gana a sus más mínimos deseos.

    Además, Si dios conoce el futuro (cosa que supongo tu crees), nada de lo que hagamos o decidamos pude cambiar eso.

    El caso más patético de predestinación y destino es lo que ocurrió con Judas, el Iscariote. Jesús tenía que morir para liberar al hombre y todo lo demás que de seguro lo sabes mejor que yo, y el encargado de venderlo era el infortunado Judas. Judas estaba predestinado para venderlo, no tenia opción, debía cumplir los designios de dios. No importa lo que decidiera judas, estaba escrito. Fue vapuleado, acusado de vendido, traidor, y tantas cosas mas, y el no era culpable, solo cumplía su destino. De todas maneras, este asunto de Judas será analizado en un artículo en su momento.

    Entiendo que este es un punto algo complejo y muchos cristianos (espero que no sea tu caso) es difícil comprender la magnitud de la Omnisciencia de Dios. Y es difícil abarcar con toda amplitud el tema. Abierto estoy a cualquier planteamiento y razonamiento, lo importante es que todos aprendamos.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Javier Ortiz23 de enero de 2010, 4:31

    ¿Quien dice que NO vienen juicios?

    Dios ha estado advirtiendo con insistencia ANTES que se derramen sus JUICIOS sobre el mundo entero.
    ¿Quien dice que NO vienen juicios de parte de Dios?

    Vea lo que escribe Juan en el Apocalipsis:

    Oi una gran voz que decia desde el templo a los siete angeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. Fue el primero, y derramo su copa sobre la tierra, y vino una ulcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenian la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. El segundo angel derramo su copa sobre el mar, y este se convirtio en sangre como de muerto; y murio todo ser vivo que habia en el mar. El tercer angel derramo su copa sobre los rios, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. Y oi al angel de las aguas, que decia: Justo eres tu, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, tambien tu les has dado a beber sangre; pues lo merecen. Tambien oi a otro, que desde el altar decia: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. El cuarto angel derramo su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. El quinto angel derramo su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrio de tinieblas, y mordian de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus ulceras, y no se arrepintieron de sus obras. El sexto angel derramo su copa sobre el gran rio Eufrates; y el agua de este se seco, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragon, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espiritus inmundos a manera de ranas; pues son espiritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran dia del Dios Todopoderoso. He aqui, yo vengo como ladron. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verguenza. Y los reunio en el lugar que en hebreo se llama Armagedon. El septimo angel derramo su copa por el aire; y salio una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho esta. Entonces hubo relampagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamas desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el caliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyo, y los montes no fueron hallados. Y cayo del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.
    Apocalipsis 16

    Dios esta enviando sus mensajes con gran claridad, que solo aquel que no quiere entender no lo capta...
    Dios es amor, pero tambien es un Dios JUSTO...
    Hasta este momento su misericordia esta a disposicion del rebelde, pero viene el dia que los JUICIOS se derramaran con fuerza...

    Vienen dias de juicios fuertes, repentinos y dolorosos para el mundo entero...
    El tiempo esta muy cerca...
    Las señales estan viendose...

    Pronto UNA ADVERTENCIA...
    Una advertencia mas sera mostrada al mundo...
    Una advertencia antes que sea demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  7. Creo que Emilio Alegre y Elisabth C te dan ya la misma respuesta que te daría yo, así que como parece, por lo que dices, que el tema volverá a surgir en casos concretos (como el de Judas) más adelante, ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque NO ENTIENDAS, alaba a Dios...
    Dios es INESCRUTABLE...
    No se puede llegar al fondo de su realidad...
    No se puede llegar al fondo de sus pensamientos...
    No se puede llegar al fondo de sus acciones y propositos...
    Es como pararse al pie de un abismo para ver su fondo, pero no se alcanza a ver nada por mucho que se intente...

    El apostol Pablo escribe:

    !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduria y de la ciencia de Dios!!
    !!Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!!
    Porque ¿quien entendio la mente del Señor? ¿O quien fue su consejero? ¿O quien le dio a el primero, para que le fuese recompensado?
    Porque de el, y por el, y para el, son todas las cosas.
    A el sea la gloria por los siglos.
    Amen.
    Romanos 11:33-36


    Dios no tiene ningun parametro de comparacion...
    En la tierra, ni en todo el universo no existe nada con que compararle...
    Es imposible comparar a la CAUSA VIVA y ETERNA de todo cuanto existe...
    Aun la grandeza total de universo es una molecula de polvo comparada con Dios...
    El profeta Isaias escribio:

    ¿Quien midio las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos junto el polvo de la tierra, y peso los montes con balanza y con pesas los collados?... He aqui que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aqui que hace desaparecer las islas como polvo… Como nada son todas las naciones delante de el; y en su comparacion seran estimadas en menos que nada, y que lo que no es… ¿A que, pues, hareis semejante a Dios, o que imagen le compondreis?... ¿No sabeis? ¿No habeis oido? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habeis sido enseñados desde que la tierra se fundo?... El esta sentado sobre el circulo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; el extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar... El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana... Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raiz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca… ¿A que, pues, me hareis semejante o me comparareis? dice el Santo... Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quien creo estas cosas; el saca y cuenta su ejercito; a todas llama por sus nombres; ninguna faltara; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio... ¿No has sabido, no has oido que el Dios eterno es Jehova, el cual creo los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
    Isaias 40:12-15, 17-18, 21-22, 24-26,28

    Asi que por mas que quieras comprender el POR QUE de las decisiones y acciones de Dios hacia ti, NO PODRAS...

    Dios mismo lo dice:

    Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehova. Como son mas altos los cielos que la tierra, asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros pensamientos.
    Isaias 55:8-9


    Por eso te digo...
    Ya no le des mas vueltas al asunto...
    Dios sabe lo que esta haciendo contigo...
    No estas a merced de la deriva...
    El sabe porque razon esta permitiendo todo lo que te sucede HOY...
    El es GRANDE, SABIO y PODEROSO...
    Dios sabe por que lo permite...


    ALABA A DIOS...!!!
    Alabale desde el fondo de tu cárcel aunque tu alma llore...
    Alabale desde el ojo del huracan en el que estas ahora...
    Alabale aunque NO entiendas nada HOY...

    Lo que si puedo decirte es que algo grande, portentoso e inesperado vendra como resultado de tu alabanza al Rey...


    Cuan grandes son tus obras, oh Jehova, muy profundos tus pensamientos.
    Salmo 92:5

    ResponderEliminar
  9. Cuando no entiendes el porqué de las cosas -

    “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová,
    pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.
    Jeremías 29: 11

    Te ha sucedido alguna vez que te has preguntado: ¿Por qué me pasa esto a mí?, seguramente lo has hecho. Y es que en la vida hay una y mil cosas que pueden pasar y nos preguntamos: ¿Por qué a mí?

    Lo que sucede en estos momentos es que por lo nublado del camino, solo vemos las cosas como las queremos ver, pero realmente Dios las ve muy diferente a nosotros.
    En muchas ocasiones yo mismo me pregunte: “¿Por qué me suceden estas cosas a mí?” y en algún momento de mi vida Dios me hizo entender que las cosas que me sucedían me iban a servir para poder guiar, orientar y ministrar a otros. Lo que en esos momentos parecía duro, Dios quiso que fuera así para forjar en mi vida un carácter diferente para que al correr los años tuviera la capacidad de poder ayudar a otros.

    Y es que Dios es así, el sabe porque estas pasando lo que estas pasando, el mundo no se acabara con eso, tu vida no terminara con lo que te esta sucediendo, es solo que Dios quiere moldearte para luego usarte en gran manera, si logras entender eso serás de bendición, pero si toda la vida te seguirás quejando, es muy difícil que Dios te use.

    Hablo de no ver las cosas o quererlas interpretar con nuestros ojos humanos, hablo de ver mas allá, es decir ver las cosas desde la perspectiva divina y no desde mi perspectiva humana.
    Job un hombre que todos conocemos que les pasaron todos los males que jamás nunca quizá nos pasaran a nosotros, pero este hombre fue fiel y dijo: “Yo sé que mi Redentor vive” (Job 19:25).
    Job sabia que lo que estaba pasando estaba en la voluntad de Dios, por eso expreso estas palabras tan verdaderas: “Mi Redentor”, es decir: “El que me redime” o “El que me rescata”. Y es que Dios te rescata, no tienes porque temer lo que estas pasando, siempre te lo he dicho y te lo repetiré: DIOS TIENE UN FINAL FELIZ PARA TI.

    La historia de tu vida puede parecer nublada, por momentos difícil de entender quizá, pero de lo que tienes que estar cien por ciento seguro es que Dios tiene escrito un final feliz para tu historia, entonces, ¿Por qué afligirse?
    Quizá lo que tu estas pasando en estos momentos es muy difícil, a veces hasta casi insoportable, cosas que jamás pensaste pasar, pero que ahora son una realidad en tu vida, pero déjame decirte que NO ESTAS SOLO, que DIOS NO TE DEJARA, que siempre que lo BUSQUES LO ENCONTRARAS y que si por momentos te sientes solo, es porque Dios esta actuando en silencio, pero ten por seguro que el final de todo esto será FELIZ.

    Lo que estas pasando ahora, dentro de un tiempo te servirá como testimonio viviente de lo que Dios ha hecho en tu vida, podrás ayudar a otros que pasen por lo mismo que estas pasando y sin duda serás de bendición a muchísimas personas, solo resiste, no te des por vencido, no renuncies a lo que crees, lucha por lo que amas, no te detengas, no permitas que el enemigo gane ventaja sobre tu vida, no le des gusto al contrario, demuestras que crees en tu Dios, y como Job declara las siguientes palabras:

    “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo,Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí” Job 19: 25-27

    ResponderEliminar
  10. Es interesante. Para el concepto magnífico de la divinidad la omnisciencia es fundamental, y parece obvia en un creador de todo.

    Lo que no es tan obvio es que "saber" lleve implícito "condicionar". Creo que estás limitando el concepto de "omnisciencia". Tal vez sea simplemente "ver".

    ResponderEliminar
  11. la mayoria de los creyentes creen que de verdad dios lo sabe todo, no creo que sea un mero asunto de que "Dios lo vea todo" y le sea indiferente. los versiculos biblicos de estes articulo lo apoyan.

    ResponderEliminar
  12. UN VERDADERO CREYEN5TE EN DIOS NO PUEDE SER ARRANCADO DE SUS RAICES,ALIMENTADAS POR EL ESPIRITU SANTO,EFECTIVAMENTE DIOS CONOCE EL FIN,PERO:"no lo determina".Hay una mala concepcion de Dios.Ademas el es ES ESPIRITU Y VERDAD.Y
    LAS COSAS ESPIRITUALES HAN DE DISCERNIRSE ESPIRITUALMENTE.

    ResponderEliminar
  13. Para el del comentario anterior: Eso que describes se llama imbecilidad, el no querer discutir las cosas racionalmente.

    ResponderEliminar
  14. Juan Javier Ortiz Molineros siervo de Jesucristo7 de marzo de 2010, 20:27

    Confiar y obedecer al Señor trae la verdadera felicidad.

    ResponderEliminar
  15. Como ateo que soy por supuesto creo en la libertad de culto, etc. Tambien creo que una de las contradicciones mas grandes de la biblia es la de dios lo sabe todo incluso lo que va a pasar y el libre albedrio. Imagino que los cristianos "compaginan" eso diciendo que dios sabe de antemano las decisiones que uno va a tomar, pero para mi no hay manera de que dios sepa todo (y de paso decida el destino de cada quien) y a la vez las personas tengan libertad de decision.

    ResponderEliminar
  16. El termino omnisciencia simplemente alude a la capacidad de saberlo todo acerca de todo en todo momento.
    Por otro lado el aparente debate entre determinismo y libre albedrío podría terminar si se adhiere a la postura filosófica de que ambos no son excluyentes sino que coexisten (compatibilismo o determinismo débil), todo pasa por comprender bien el significado de cada uno de los conceptos y ubicarlos en el marco de un universo en donde el espacio y el tiempo están entretejidos, siendo nosotros prisioneros de este último. Para el compatibilismo; el determinismo concluye con la idea de que cada evento (incluyendo los pensamientos, acciones y decisiones humanas) que se sucede están causalmente determinado por una cadena irrompible de causa y consecuencia que lo precede. Por otro lado el libre albedrío es considerado la capacidad de decidir libre de restricciones o condicionantes inherentes a la acción o suceso presente. Yo decido continuamente, mis decisiones tienen origen en una cadena de sucesos precedente (esta cadena de sucesos me atraviesa y yo ejecuto, decido en un instante particular en el tiempo), algunos de estos sucesos están vinculados directamente y otros indirectamente con la acción a tomar pero todos intervienen a la hora de elevar las probabilidades de que yo tome una decisión y no otra. De un amplio espectro de opciones termino eligiendo una y prueba de que no podría haber sido de otra manera es la acción ya consumada. El principio de razón suficiente de Liebniz lo describe claramente.

    Si se piensa de esta manera uno termina preguntándose entonces que lugar tiene el azar, la entropía, porque de acuerdo a la interpretación de la mecánica cuántica de Bohr los sucesos se dan de manera indeterminista y se predicen con cierto % de acierto teniendo en cuenta la vigencia del principio de incertidumbre de Heisenberg y los ecuaciones de Boltzmann? Todas estas dudas terminaron en una batalla dentro de la física, en donde Eintein (quien afirmo Dios no juega a los dados) junto con Podolsky y Rosen intentaron probar la existencia de lo que denominaron "variables ocultas" por medio de un experimento mental, dichas variables se encontrarían en un nivel mas profundo y tendrían incidencia en el comportamiento de las partículas sub-atomicas, la discusión continua entre Bohm y Bell intentando comprobar cada uno la existencia y no existencia de dichas variables mediante su carácter de locales. Se puede encontrar mas información acerca de este tema en
    http://www.scienceclarified.com/dispute/Vol-2/Do-hidden-variables-exist-for-quantum-systems.html

    El debate determinismo vs indeterminismo tiene miles de años, fue tocado por Aristoteles, Leucipo, Democrito, Epicuro (teoría del clinamen) en Grecia, Liebniz, Hume, Hobbes, Spinoza en los siglos XVI y XVII, continuó a lo largo del siglo XX entre los físicos mas grande que podamos recordar y sigue hasta hoy en día.
    Aunque parezca mentira de la resultante de este debate (determinismo vs indeterminismo) dependen la vigencia de corrientes filosóficas, teorías económicas, sociológicas, políticas, ideologias, y un montón de teorías científicas en campos como genética, psiquiatría, neurología... que hoy son tomadas como "la verdad".

    ResponderEliminar
  17. los hechosque hablan las escrituras, describen a personas escogidas por dios para el cumplimiento de alguna deerminada tarea, cmo un camandante que da una orden a una tropa de ir del punto a al b. sin ser dios sabe que van a ir a el punto b. igual dios sabia el destino y el proceder de esta gebte puesto que ya tenia escrito todo su proceder, estos fueron como martires aniguos dispuesto a immolarse por amor a su dios y asus creencias

    ResponderEliminar
  18. ...con todo respeto... y la verdad eso es lo que creo... Dudo que Dios lo sepa todo... aun asi lo amo... y eso no camba mi perspectiva de su amor... bendiciones...

    ResponderEliminar
  19. Si inclinas tu cabeza y le cuentas a Dios lo solo y vacío que estás, sin duda Él tendrá misericordia de ti; y te mostrará cosas grandes y maravillosas que los ojos no han visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido por sí solo; solo se lo ha concedido a los que le aman.

    ResponderEliminar
  20. Veo mucho fanático escribiendo por ahí...
    Este tema es uno de los que mas me gustan, ya que mucha gente toma las cosas como "era mi destino" aunque no se habla directamente de un Dios... supongo que es una manera de consolarse a si mismo si las cosas no salieron como deseabas; aunque yo considero que no se habla de un destino "lineal" sino de varios "destinos" amarrados a las decisiones que tomamos; consecuencias lógicas de nuestras acciones que tomamos gracias al libre albedrío.

    ResponderEliminar
  21. Saludos.

    Yo soy determinista, y mi opinión sobre la creencia en el libre albedrio es comparable (pero nada parecida) a la tuya sobre la fe en Dios. Para los católicos Dios puede saberlo todo y al mismo tiempo puede dar libre albedrio, porque todo lo puede: la “omnipotencia divina” no es tan superflua como la planteas.

    En mi caso, tal vez fue el determinismo duro lo que desarmó mi catolicismo, y lo que me hizo desarmar (accidentalmente, lo juro!) otros tantos. Esta es sólo mi opinión, si en verdad el cristianismo te parece tan depravado, más valdría desplazarlo con una idea incompatible, en lugar de darle vueltas y vueltas tratando de derribarlo. ¿Has escuchado lo que dice Victor Hugo? “Las ideologías son como los clavos, mientras más se golpean, más se entierran”.

    P.D. No confundas determinismo con “destino”: http://grammar-rules.blogspot.com/2011/03/el-demonio-de-laplace.html

    ResponderEliminar
  22. Creo que ese aspecto del libre albedrio y la predestinacion, es tocado en la pelicula Matrix 2
    Neo esta con la pitonisa en el parque, la pitonisa le ofrece un caramelo a Neo, pero el replica:
    -Si ya conoces mi decision, ¿donde esta el libre albedrio?
    La pitonisa responde:
    -No viniste a decidir, ya decidiste. Viniste a reflexionar porque tomaste esa decision.
    Neo se queda pensando y luego toma el caramelo.

    Este texto se presta a mas de una interpretacion, debes entenderlo con cuidado.

    ResponderEliminar
  23. Creo que tienen que entender bien la diferencia que existe entre lo que se llama PREDICTIBILIDAD. Se puede predecir sin NECESARIAMENTE inferir en la accion libre de los seres con libre albedrio! Tengo un ejemplo super sensillo. Por ejemplo los metereologos pueden con bastante certeza predecir el clima, pueden decir si va a llover o no casi con certeza de un 90%. Ahora este poder de predectibilidad de los meteorolos quiere decir que ellos intervienen en el clima? Osea, el clima estaria determinado por los meteorologos? Creo que no, el clima es independiente de las personas que hacen predicciones, el hecho de que alguien prediga algo NO viola NECESARIAMENTE el libre albedrio.

    ResponderEliminar
  24. Dios es responsale de todo lo malo que ocurre en el mundo porque creó a los ángeles sabiendo que de ahí surgiría el demonio,que luego fregaría la creación del hombre.

    ResponderEliminar
  25. hola mis amigos como les ba¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. hola. Soy Cristiano. La doctrina del libre albedrío del hombre no fue sostenida por los primeros cristianos ni por los cristianos de la reforma. Ni lo dice ni defiende la Biblia. El hombre no tiene libre albedrío, nadie lo tiene.
    Romanos 6:16: “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquél a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”

    Jesús dijo:
    “el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre”

    cuando hablaba sobre el hombre que no fue salvo. Dios cuando salva a alguien lo salva de la esclavitud al pecado al cual el hombre está sometido, y lo hace SU esclavo, para que obedezca a la verdad, a su voluntad, "que es buena, agradable y perfecta" (romanos 12:2).

    La doctrina del libre albedrío no es sostenida por los calvinistas/luteranos que fueron los de la reforma. Sino por las religiones de los ultimos 200 años. Y como estas religiones (adventistas, mormones, testigos de Jehová, pentecostales, evangelicos, etc.) no son otra cosa que falsas religiones que profetisó la Biblia que existirían, ustedes, con toda razón, son ateos, por estas religiones que aparecieron con sus mentiras.

    Pero también ustedes son responsables de lo que dicen, no solo ellos. Les aclaré, Dios existe, pero tienen razón con sus argumentos si toman en cuenta al dios que crearon estas religiones.
    Pero no si toman en cuenta al Dios de la biblia.

    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  27. @emitux 26

    Saludos Emitux...

    Interesante comentario haces. Y puede que tengas razón (en lo del “libre albedrío, no en que “Dios existe”)

    Quizá nunca tenemos “Libre elección”, probablemente siempre estamos condicionados o influenciados por algo.

    Interesante.


    ResponderEliminar
  28. Me encanta leer que te consideras un ser libre... respondiendo tu pregunta, eso no contradice en nada lo que dice la Biblia, el libre albedrío es algo en lo que creemos todos los católicos. Por otro lado debes entender que para mi, el hecho de que Dios lo sepa todo (mucho más que lo que sé yo o lo que saber vos) no tiene nada que ver con lo que Dios "quiere" como dices al final de tu artículo. Dios quiere la salvación de todos, pero por amor nos hace libres... Saludos

    ResponderEliminar
  29. @Anónimo 28

    Saludos Anónimo...

    ¿Sabías que el “libre albedrío” está en oposición básica con la “Omnisciencia de Dios”?

    Resumiendo: Dios es Omnisciente; ergo, conoce el futuro; ergo, conoce “Mi” futuro y las decisiones que tomaré y si seré salvo o no... Ergo, no tengo “libre albedrío” ya que mi vida ya está preescrita y conocida por Dios y yo solo cumplo un guión preestablecido.

    En éste preciso articulo lo explico de forma muy básica. ¿lo leíste?

    En todo caso, no puedo ser libre cuando ya mi historia esta escrita de antemano en el libro de la vida y en la Omnisciencia de Dios.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  30. Esto es sólo el uso de una falacia lógica modal.

    Si Dios conoce necesariamente mi futuro entonces necesariamente ocurrirá.

    Si hacemos que P sea una proposición lógica que represente cualquier cosa pasada, presente o futura. Y Q sea conozco P. Tenemos

    Si necesariamente Q entonces necesariamente P

    Pero lo correcto es:

    Si necesariamente Q entonces P.

    Decir que no existen futuros contingentes, usando ese razonamiento es un error lógico conocido como: falacia modal de alcance.

    Pues traslada el alcance del operador modal "es necesario que" al consecuente.

    Por cierto la lógica es atemporal. Por eso ese dilema existe aun en ausencia de Dios omnisciente. Pues si mañana es cierto que vas a hacer X cosa, ejemplo ir al banco, eso es verdad aun desde hoy.

    La falacia modal de alcance es sutil, pero se puede ver más claramente en otra clase de proposiciones. Ejemplo, si yo sé necesariamente (o sea inequivocamente) que Juan esta casado, es necesario que (o sea no es posible otra cosa sino que) Juan esté casado. Obviamente si yo supiera inequivocamente que Juan está casado, aun así es lógicamente posible que este soltero, etc.

    Por esa razón es lógicamente falso decir que si Dios conoce mi futuro eso implica que necesariamente yo debo hacer X cosa.

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo 30

    Saludos Anónimo...

    Interesantísimo comentario haces.

    Bienvenido.


    ResponderEliminar
  32. Hola, acabo de conocer este blog he aprendido mucho de el, hace poco comencé a cuestionar los motivos de Dios hasta que me di cuenta que no hay tales, es difícil imaginar un Dios que nos crea solo para glorificarlo (claro ejemplo de vanidad) y que nos da el libre albedrío únicamente para lanzarnos al fuego eterno si no hacemos lo que él desea aún cuando el “sabe” y ha predestinado lo que haremos, como dijo Isaac Asimov (REFIRIÉNDOSE A LA EXISTENCIA DEL INFIERNO.) -No creo que exista un delito tan infinito que merezca una pena infinita.
    Sé que en la naturaleza no existe un concepto como la justicia y que es un concepto netamente humano pero al ser un ser superior lleno de “amor” estas actitudes me parecen sumamente sádicas e injustas y no propias de una deidad de inteligencia y amor infinito.
    Esto es parte de las conclusiones a las que he llegado y que me han liberado de ese perpetuo temor que nos inculcan desde muy jóvenes a través de la religión.
    Gracias por tomarte el tiempo de exponer argumentos en contra de la fe ciega que nos limita a tantos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. @J. Ortiz 32

    Saludos J. Ortiz...

    Excelente comentario nos dejas!!!

    Eres cordialmente bienvenido e invitado a integrarte al panel de comentaristas (el cual, de hecho, es excelente)

    Ojala te guste el resto del Blog.

    Es un honor tenerte como lector.


    ResponderEliminar
  34. el futuro quieras o no puede estar escrito.... ..NADA DURA PARA SIEMPRE.. morirás. asi que ... el fien siempre será el mismo. esta escrito o no? ;) hasta tu lo sabes... yo siempre me pregunto.. que es la vida?, que es la muerte?

    será como cuando un niño no quiere salir del vientre por qu etiene todo ahiii... y una vez que sales no recuerdas lo que viviste ahii... y rotundamente lo olvidaz.... asi es la muerte? por que nadie ha regresado para contar? por que nadie puede ir a ver y luego regresar... para avizar y comentar lo que vivió. preguntas asiii.. me agobian.

    ResponderEliminar
  35. XnemesisX:

    A mi la muerte no me agobia, me fastidia, no quiero morirme aún pero sé que la muerte será como antes de nacer. ni buena ni mala.

    ResponderEliminar
  36. ¡Buen día!
    Yo he estado leyendo varias de tus entradas y los respectivos comentarios que hacen. Me parece bastante interesante, la verdad.
    Yo no puedo asegurar en qué creo realmente, pero sé que sólo busco la verdad, algo que YO pueda creer y no algo que el resto quiera que crea.

    Respecto a esta entrada, yo creo que el que Dios sepa lo que va a ocurrir no implica que sea porque él lo haya decidido así. Si hay libre albedrío, el ve lo que nosotros decidiremos. De ser así, él practicamente sabe quien se salvara y quien no.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. @Ony Lighto 37

    Saludos Ony L...

    Si tu interés es conocer la Verdad (Realidad), pues creo que haz llegado al sitio preciso.

    Y como bien dices... lo que tu “quieras creer” es harina de otro costal. Las creencias son personales y nadie te puede juzgan por ellas (mientras sean pacíficas, claro)

    Y Dios debería saber quien se salva y quien no, porque es “Omnisciente” y en teoría lo sabe todo.

    Si admitimos que Dios NO sabe quienes se salvarán, sería admitir que Dios NO lo sabe todo y por lo tanto no es omnisciente y por ende No sería perfecto. Por lo que no tendría sentido llamarlo Dios entonces.

    Eres bienvenido y ojala te nos unas como un comentarista regular.


    ResponderEliminar
  38. Al ser Dios omnisciente, lo sabe todo, es decir, desde lo más evidente hasta lo más oculto, así como también sabe el pasado, el presente y el futuro.

    Pero si analizamos bien la palabra omnisciente de un modo más detallado, sabemos y nos apegamos un poco a la Biblia, por ejemplo, en la Creación (ver el libro de Génesis), cuando el autor (o autores) dicen que vio Dios que era bueno lo que había creado, da a entender que Dios no sabía de antemano cómo iban a salirle las cosas. Otro ejemplos dos ejemplos (cito nuevamente a Génesis) son:

    Primer ejemplo: ¿acaso Dios sabía que Varón y Varona (o Adán y Eva, para que ninguna mujer se sienta insultada), no iban a hacerle caso ya que la serpiente parlanchina les dijo que si comían del fruto prohibido (el árbol de la ciencia del bien y del mal) sabrían qué era bueno y qué era malo y no morirían ese día, tal como Dios lo había dicho? ¿Acaso Dios no sabía dónde se habían escondido cuando les preguntó dónde estaban y por qué habían cubierto sus partes nobles con hoja de parra?

    Segundo ejemplo. Dios quiso destruir toda la tierra (y efectivamente lo hizo) con un Diluvio de 40 días con sus noches porque los seres vivos no nos comportábamos a su querer y por lo tanto, según palabras de Dios, le pesaba haberlos creado. ¿Acaso él tampoco sabía de antemano que las cosas a partir de ese momento iban a salirle así de mal?

    Anulando esos dos ejemplos, me queda una duda. Si es cierto eso de que Dios sabe todas nuestras 2 vidas de antemano, es decir, tanto la pre-mortem (de la cuna a la tumba) como la post-mortem (ultratumba), entonces, aquí no tiene cabida el famoso Libre Albedrío (cada quien puede tomar, así sea en parte, sus propias decisiones), dado que como dije anteriormente, nuestras 2 vidas (dudo mucho que exista una vida post-mortem) ya Dios las decidió de antemano y, sabe también de antemano, quién hará qué cosa, cuándo, dónde y como la hará. También, y mucho me temo, que él ya sabe de antemano quién se irá al Cielo o al Infierno y, lo peor de todo, es ni siquiera Dios puede cambiar eso (acordémonos que Dios es inmutable).

    ResponderEliminar
  39. LIBRE ALBEDRÍO:

    Coloco aquí este artículo por no encontrar mejor sitio y haberse discutido sobre el famoso Libre Albedrío que dicen los cristianos.

    "Actividad cerebral inconsciente precede la decisión:

    Científicos han conseguido predecir otra vez el resultado de una decisión antes de que la persona la tome conscientemente, ¿dice eso algo sobre tu libertad?..".

    Este interesantísimo artículo podeis leerlo acá:

    http://blog-sin-dioses.blogspot.com.es/2014/06/actividad-cerebral-inconsciente-precede.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. NOE MOLINA porfavor te lo imploro DIME COMO HACER para descargar estas paginas en PDF o trata de hacerlo por favor. Soy Moises Moran, y ya estoy convirtiendo a bastantes cristianos en ateos por aca SALUDOS y sigue ayudandome a ateisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Moisés 41…

      Desde hace rato esa web de conversión de Pdfs está con problemas.

      Yo en lo particular utilizo ésta:

      http://pdfcrowd.com/

      Solo tienes que copiar/pegar la dirección de la página y listo… de cualquier web!!!!

      Es muy buena y útil.

      Lamento los problemas.


      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Leí la mayoría de comentarios pero veo que los creyentes eluden el uso de la razón y repiten como loros, como buscando meter a la fuerza algo que sale de la lógica; No en vano la negación es la primera arma de defensa psicológica.
    Uno de mis primeros razonamientos que me llevó a no ser creyente fue este del libre albedrío. Otro fue el de la omnipotencia, luego me puse a mirar que mi vida seguía igual de bien o de mal siendo creyente o siendo ateo.
    Mi última oración la recuerdo: Si todo está en tus manos ni para que pedir, que se haga tu voluntad así lo pida o no y que así se resuma toda mi vida sin saber que pasa... Era el inicio del fin de la creencia.
    Recomiendo un poema de Mario Benedetti llamado Ausencia de Dios que resume muy bien lo difícil que es dejar una creencia tan arraigada en todos los niveles de la sociedad y del individuo mismo.

    ResponderEliminar
  43. tengo algunas respuestas, aunque sólo DIOSJESUCRISTO, tiene
    las verdaderas respuestas:
    1°. porque EL té hizo, ó nacistes de la nada, ó
    de la tierra como un gusano,
    aunque a la par de DIOSJESUCRISTO
    usted simplemente és un gusano.
    Intentar coaxionar la palabra de DIOSJESUCRISTO,
    es algo tonto, y si haces eso, el pinche diablo,
    pero no tan piche, a logrado él objetivo en usted,
    el hacerlo pasar como un verdadero tonto,
    DIOSJESUCRISTO nos a dejado la BIBLIA
    es la palabra más sagrada del universo.
    Libre albedrío: es tú desición de elegir
    el BIEN ó el mal, ARRIBA ó abajo, LUZ ó oscuridad,
    Ahora bien: sí tú fé es el mal, té tengo malas noticias
    morirás dos veces primero tú cuerpo, después tú espíritu,
    tu alma y todo lo demás tuyo desapáreceras, serás
    desintegrado como que nunca exististes y tú opinión
    de ahora no valdrá nada, ni nadie la oirá, porque
    no estarás, el lago de fuego té vá a consumir todo
    y será completamente tú fin; por no haber tenido Fé
    SOLIDA en DIOSJESUCRISTO que es la Salvación...
    DIOSJESUCRISTO dice: me amarás con toda tu alma,
    con toda tú fuerza,
    con toda tú mente,
    con todo tú espíritu y
    con todo tú corazón.

    ResponderEliminar
  44. Lamentablemente muchas personas ya están inmersas en sus religiones y es casi imposible que vean o entiendan la postura del progimo ya que piensan que por el echo de pertenecer a un tipo de religión ,porque a qué ver que cada religión que existe creer tener la verdad ,siguen una historia que desde pequeños nos las contaron creando una psicosis generalizada que muchos adoptaron como una verdad adsoluta y desde ese momento estas personas viven con el temor adiós que a la vez este temor inexistente es aprobado o apoyado por las iglesias para su beneficio para tener más control sobre los humanos y esto se ve a nivel de muchas religiones ,es increíble cómo son capaces las personas en creer una historio antiquísima de la creación del hombre tan antigua que se izo pensando para personas con diferente entendimiento y rasocinio diferentes ,por eso me pregunto cómo en estos tiempos teniendo una capacidad mental mucho más grande que en la antigüedad hayan personas que crean en estas historias el creyente debería reflexionar y pensar que hago yo siguiendo este tipo de historias sin una base sólida y que está echa y que nacieron en regiones tan lejanas y ajenas a nuestra cultura ,debería personalmente guiar su vida y no dejar que su vida sea manipulada dos veces , por la Biblia (dios ) y por los humanos (curas,párrocos ,papas ,pastores etc) usted tiene la capacidad de guiar su vida no deje que trunquen sus pensamientos y deseos uno puede llevar una vida alegre y próspera sin la necesidad que intervengan otras personas así le instó a abrir sus ojos y hacer libre ..y no temer a lo que le dicen las religiones si usted no se apega a dios ,dios es solo un nombre solo eso así que suerte en su intento por ser libre

    ResponderEliminar