lunes, 12 de agosto de 2013

¿Era el Rey David un Idólatra? Mical y el Terafim.




Ya hemos leído a través de los artículos dedicados a David que este “Rey” elegido por Dios y “conforme al corazón de Dios”, tiene muchísimos defectos.

Le hemos visto asesinar, mentir, engañar, ser infiel, traicionar, ser cruel, tener actos homosexuales (aunque esto no es un defecto), etc... Pero hoy veremos una historia  donde el mismísimo David podría estar implicado en un caso de Idolatría; o en su defecto, faltar al segundo mandamiento.

La Biblia es muy clara. El segundo mandamiento dice: 


Éxodo 20,4-6


20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 


Deuteronomio 5,8-10


5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 
5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 
5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

(Ya este mandamiento fue analizado en el articulo: 2do Mandamiento. ¿Adoro, Venero o Idolatro Imágenes? 

Podemos notar que este Mandamiento no solo censura el “Adorar” imágenes de otros Dioses; sino que también involucra imágenes de cualquier tipo, bien sean judaicas o cristianas. El mandamiento es muy claro: “ni imagen alguna de cosa”... o sea que el hacer, tener o adorar cualquier “Imagen” estaría violando el segundo Mandamiento.

¿Incurrió el Rey David en este pecado mortal?

Veamos:


_______________________________



Ya vimos en el articulo sobre la pobre y desgraciada Mical, que hubo un suceso donde estuvo posiblemente implicado un Idolo en la casa de David.



David vive con su esposa Mical, hija del Rey Saúl. Éste desea matar a David y envía unos mensajeros a su casa para que hagan el “trabajo sucio”. Mical, que es muy perspicaz, se da cuenta y hace que David huya por una ventana, y para engañar a los asesinos coloca en la cama de David y bajo las sábanas una “estatua”, con el objetivo de engañar a los asesinos y darle más tiempo a David de escapar.


1 Samuel 19,11-16


19:11 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto. 
19:12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó. 
19:13 Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa. 
19:14 Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo. 
19:15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate. 
19:16 Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera. 

¿Que es esta “estatua”?

Y sobretodo... ¿Que hacía esta “estatua” en casa de David?


___________________



Traducción y Versiones Bíblicas.


La versión bíblica que utilizamos en este sitio web por defecto es la Reina Valera 1960; y ésta trata muy benévolamente  este objeto que Mical puso en la cama de David llamándolo “estatua”

Veamos como lo describen otras versiones Bíblicas:



1 Samuel 19,13 “Estatua”


Reina Valera Gómez (© 2010)

Reina Valera (1909)

Sagradas Escrituras (1569)



“Ídolo domestico”

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)

Y tomó Mical el ídolo doméstico y lo puso en la cama, puso a su cabecera una almohada de pelo de cabra y lo cubrió con ropa.


La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)

Entonces Mical tomó el ídolo doméstico y lo puso en la cama, después puso a su cabecera una almohada de pelo de cabra y lo cubrió con ropa.



Hebrew OT: WLC (Consonants & Vowels)

וַתִּקַּח מִיכַל אֶת־הַתְּרָפִים וַתָּשֶׂם אֶל־הַמִּטָּה וְאֵת כְּבִיר הָעִזִּים שָׂמָה מְרַאֲשֹׁתָיו וַתְּכַס בַּבָּגֶד׃ ס

Donde: הַתְּרָפִים  significa “Ídolos”


New American Standard Bible (© 1995)

Michal took the household idol and laid it on the bed, and put a quilt of goats' hair at its head, and covered it with clothes.

Donde  “household idol” significa: “Ídolo domestico”



La Vulgata (latín) 

tulit autem Michol statuam et posuit eam super lectum et pellem pilosam caprarum posuit ad caput eius et operuit eam vestimentis

Donde “statuam” significa: Estatua.


Es curioso el caso de la vulgata, porque en el versículo 16 traduce diferente este “objeto”


19,16 cumque venissent nuntii inventum est simulacrum super lectum et pellis caprarum ad caput eius

Donde “simulacrum” significa: “Imagen” 


____________________________


La polémica Versión de los LXX


La versión griega de los LXX hace una traducción curiosa e interesante que es conveniente analizar por separado, inclusive todo el versículo

Versión de los LXX (Griego)

19:13 και ελαβεν η μελχολ τα κενοταφια και εθετο επι την κλινην και ηπαρ των αιγων εθετο προς κεφαλης αυτου και εκαλυψεν αυτα ιματιω

Que traducido al español sería más o menos así:

 y tomó la Mical los cenotafios y los puso sobre la cama e hígado de cabras colocadas en la cabecera y los cubrió con trapos

Vemos que usan la palabra “κενοταφια” (Kenotafia), que es una palabra compuesta donde “κενο” (keno) significa “vacío” y “ταφια” (tafia) significa “Tumbas”; es decir “tumbas vacías”. Extrañamente esta palabra suele traducirse como “idolo” o “terafim”... aun no entiendo la relación (ojalá algún lector conocedor de griego antiguo lo aclarase)

Los “cenotafios” son conocidos en el mundo como monumentos funerarios levantados en honor de una persona o grupo de personas a manera de recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.


Pero más interesante es que al parecer (y según la versión Griega), Mical colocó hígados de cabra en la cabecera y los cubrió. Supuestamente hizo esto para simular una cabeza.

Flavio Josefo en su obra "la antigüedad de los Judios", (libro VI, 11, 4) sugiere una explicación sorprendente: 

"Ella entonces creó una cama para una persona enferma, por así decirlo ... y puso el hígado de cabra bajo las mantas ... y debido a los movimientos del hígado, que fueron la causa de la manta se mueva, eran vistos como dignos de confianza, porque lo que se extendía ante ellos era David quien respiraba con dificultad". 


Se cree que Josefo dice esto porque la Septuaginta, traduce las palabras "Kevir ha-izim" como "hígado de cabras" Lo curioso en las palabras de Josefo está en su explicación de que el hígado, a través de sus movimientos, ayudó a dar la impresión de que había una persona viva que estaba bajo las mantas y que respiraba con dificultad. Lo contradictorio con su explicación es que puso el hígado "en la cabecera". Si la función del hígado era la de simular la respiración, se podría haber esperado que lo colocase en la región del pecho. En cualquier caso, después de la Septuaginta, estas palabras se han sustituido por otras que tienen un poco más de sentido. (*)

_____________________________



¿Que es un Terafim?


El caso es que, independientemente de la traducción o el “sentido” que se le quiera dar... hay una conclusión generalizada de que Mical escondió bajo la sábanas un “ídolo” también llamado “Terafim”

¿Que es esto?

Un Terafim son ciertas imágenes o dioses domésticos con figura humana, usados en prácticas de adivinación y en el culto familiar, a quien se hace referencia en el Antiguo Testamento. (**)

Ya se habían mencionado estos idolos/terafines con Jacob:


Génesis 31,30-34


31:30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses
31:31 Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. 
31:32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado. 
31:33 Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel. 
31:34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló. 


También en:


Ezequiel 21:21 


Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos, miró el hígado. 


Zacarías 10:2 


Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.


Como podemos ver, estos “terafines” pueden ser grandes (como el caso de David) o pequeños (como los de Raquel que se podían llevar en la albarda  un camello)

El caso es que...

¿Que hacía el Rey David con un ídolo en su casa?

¿Acaso el rey David no ha leído los Mandamientos?... 

¿Acaso el rey David consultaba el futuro con estos Terafines?


_______________________________


Excusas Cristianas.


1)

Algunos alegan que los Terafines eran utilizados como símbolos de herencia. Lo cual es medianamente cierto ya que a veces representaban una herencia que pasaba de una generación a otra. 

Pero en el caso de los Terafines que nombra la Biblia, sin duda están relacionados con la idolatría o con la adivinación.

Jueces 17:5 


Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote. 


2 Reyes 23:24 


Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 

___________


2)

La excusa más utilizada es que el Terafim era de Mical y que ella lo adoraba o consultaba a escondidas de David.

Creo que es una tonta excusa.

Un Terafim como nos muestra la historia de Mical tenía el tamaño de una persona normal (para de esta manera poder hacerlo pasar por David bajo las sabanas). 

El creer que David desconocía de la existencia de un ídolo de tal tamaño en su casa, es bastante ingenuo.


____________


3)

Otra excusa bastante común es que David “aceptaba” el Terafim en su casa para complacer a Mical, ya que era hija del Rey Saúl.

Ya sabemos que David en ningún momento buscaba complacer al Rey Saúl. De hecho siempre tuvieron encontronazos y desavenencias. 

También conocemos como trata David a las mujeres (Ver articulo: El Rey David y su problema con las mujeres)

Ademas, el poner primero a su mujer que a los mandamientos de Dios en contra de las imágenes no es un comportamiento digno y sensato de quien sería más adelante Rey de Israel.

Así que pensar que David permitía la existencia de Ídolos en su casa solo para “Complacer a su mujer” es también sumamente ingenuo e inocente.


_______________________


David el Idólatra.


¿Usaba David estos Ídolos para adoración o adivinación?

Aunque los versículos involucrados no lo confirman de forma directa; conociendo el carácter de David es probable. 

La presencia del Terafim en su casa nos hace pensar que lo utilizaba con frecuencia ante la mirada omnisciente de Dios.

Ahora a todos los pecados y defectos que pudo tener el Rey David, hay que agregarle la idolatría. 

¿Por qué Dios permite que su “rey” adore y tenga “ídolos” en su casa?

¿Por qué Dios permite que David consulte ídolos para conocer el futuro?

¿Donde quedó el 2do mandamiento?

¿Acaso no es contradictorio que Dios condene los ídolos e imágenes y permita que David tenga una tamaño familiar en su casa?

Conociendo el carácter de Dios y lo permisivo que siempre ha sido con su pupilo David... no es de extrañar que esto de la “Idolatría” haya sido visto con ojos indiferentes por parte de Dios...

Al fin y al cabo... David es “conforme a su corazón



(*) http://vbm-torah.org/archive/shmuel/37shmuel.htm
(**)http://www.acanomas.com/Diccionario-de-la-Lengua-Espanola/249073/Terafim.htm


_________________________________


 Ver Sección: Análisis Bíblico.

Ver Artículos sobre: El Rey David


Ver: Mical, La única mujer que amó en la Biblia

Ver: David, los Gabaonitas y los hijos de Saúl. ¿Dios acepta Sacrificios Humanos?

Ver: El Rey David y su problema con las Mujeres 
(Absalón y las 10 Concubinas)

Ver: Contradicciones Bíblicas. Dios amenaza a David; 
o la magia de convertir un 7 en un 3.

Ver: Entre La Crueldad de Dios y la Cobardía de David

Ver: Contradicciones Bíblicas: ¿Quien Incitó a David, Dios o Satanás?

Ver: Como Ateo acepto la frase: El Rey David "Conforme al corazón de Dios"

Ver: Contradicciones Bíblicas: La Muerte del Rey Saúl


Ver: Contradicciones Bíblicas: El Rey Saúl conoce a David

Ver: Contradicciones Bíblicas. El Rey David y sus Jinetes


Ver: El Rey David. Asesino encubierto por la Biblia

Ver: ¿Quien fue mas vil: EL Rey David o Herodes Antipas?

Ver: Contradicciones Bíblicas. La Muerte del Rey Saúl

Ver: Homosexualidad en la Biblia. David y Jonatán, La Relación Prohibida

Ver: Las Atrocidades de Dios "¡No Toques mis cosas"


                          

ARTICULOS RELACIONADOS


“La fe es una quiebra intelectual”

Dan Barker 


55 comentarios:

  1. Análisis del posible contenido concreto de un término al que, tradicionalmente, se da un valor espiritual: el “kevòd”.

    Un cambio similar también se encuentra en el caso de la palabra “bendición”.

    Para la cultura contemporánea (sea occidental como oriental) el concepto de “bendición” hace pensar en una serie de gestos, fórmulas, rituales que sirven para invocar la protección de alguna fuerza sobrenatural, de algo fuera del ordinario: Dios, divinidad, espíritus, entidades y/o energías de diferente naturaleza…

    Todos tenemos nuestras referencias como la imposición de las manos, el dibujar gestos y figuras en el espacio, la pronunciación de frases con un valor o un poder espiritual, mágico o chamánico…

    Sobre todo conocemos muy bien los aspectos más populares y supersticiosos de estas prácticas.

    En el antigua idea semítica no había nada de todo esto; antes de que se procediera con reelaboraciones de orden espiritual, la “bendición” (berakháh HUfB) era algo real, material, objetivamente existente y verificable; era un concepto que exprimía algo concreto y hacía pensar en acciones que tenían efectos directos -¡no mágicos! – sobre el destinatario.

    El acto de “bendecir” a alguien representaba una verdadera actividad que producía consecuencias directas y inmediatamente verificables.

    Este aspecto totalmente operativo del bendecir coincide perfectamente con la visión que estamos aquí presentando de “divinidades” muy materiales, de creadores hechos de carne y hueso, justo como sus criaturas.

    Este concepto de “berakhàh” está muy bien documentado en muchos pasos de los textos del Antiguo Testamento, que cuentan los orígenes del pueblo judío y su relación con la que nosotros llamamos “divinidad”.

    Cada vez que en los libros más antiguos de la Biblia se halla una bendición, va acompañada, precedida o seguida, por algo parecido a una explicación: es decir que se declara siempre el contenido concreto, siempre se explica a qué se refiere esa bendición, con qué modalidades y sobre todo por qué se bendice a una persona, a un territorio, a un ejército o a un pueblo.

    Notamos que las bendiciones no tienen nada que ver con el alma, el espíritu del hombre, su presunto elemento divino, su vida ultra terrena…Se trata de conceptos absolutamente ausentes en las partes originarias del Antiguo Testamento, que en cambio trata los hechos terrenos de un pueblo que había hecho un pacto de alianza con un Elohìm.

    Así que la bendición estaba relacionada con la productividad de la tierra, la fertilidad de los animales, el trabajo del hombre, la fertilidad de las mujeres, la victoria en la batalla…

    Hagamos algunos ejemplos:

    En Génesis (1,22) después de haber creado peces y aves, el Elohìm los bendice para que sean fecundos, se multipliquen llenando las aguas del mar y la tierra;

    En Génesis (26, 3-4) Isaac decide abandonar ese territorio con tan grave sequía y decide bajar a Egipto para buscar comida para sí y para su pueblo. Yahveh le dice que no vaya allá y que se quede en la región que él mismo le indicará y le asegura: «Yo te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia he de dar todas estas tierras».

    En Deuteronomio (28,2 y siguientes) está muy bien documentada esta relación exclusiva entre la bendición y la prosperidad material:

    «Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra […] Dios te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano […] y Dios te hará sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre […] Dios te hará abundar en el fruto de tu ganado […] Dios hará que caigan derrotados todos los enemigos […] Serán benditos tu cesto y el lugar donde amasas la harina […] Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado…».

    Y paralelamente también la “maldición” tiene consecuencias exclusivamente materiales: plagas, fiebres, inflamación, sed, sequía, herrumbre, palidez…

    Así que concreción en la bendición y concreción en su contrario: ¡no hay ni bendición ni maldición del alma!

    -->De “El libro que cambiará para siempre nuestras ideas sobre la Biblia”

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo dice:

    De hecho según uno de los mandamientos Deuteronomio 5:8-10, las personas hasta cuando se toman foto están pecando porque se están haciendo imagen de lo que hay aqui en la tierra. Qué pasa con los videos? ni hablar. Una estatua cualquiera que sea ya es una imagen de algo aquí en la tierra o del cielo, pobre David pecador a mas no poder.

    Qué hay con mis pensamientos? en mis pensamientos me hago imagen de todo? es este mandamiento como aquel que dice que el que ve con deseo a una mujer ya pecó? A eso se le llama control mental una de las cosas mas absurdas en cualquier sociedad.

    De dónde tomó estos preceptos el pueblo judío, en qué radica esta superticion de no hacerse imágenes?

    Los dioses se vienen haciendo cada vez mas complejos a medida que la sociedad se viene haciendo mas compleja, cuando nace el mercado como tal, esa fuerza invisible que domina a los hombres pasa a conceptualizar dioses abstractos, los dioses dejan de ser locales y naturales es decir las religiones naturales van desapareciendo poco a poco y se van convirtiendo en dioses conceptuales.

    Este tipo de características se fue haciendo cada vez mas común en todos los dioses y muy pronto los dioses locales pasaron a ser dioses invisibles, de hecho Yaveh nace como un dios local, porque es el dios de israel hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

    En el caso del pueblo hebreo pienso que debido a que el pueblo hebreo no poseía tierras su dios no podía ser de tierra alguna por lo tanto su dios no podía estar identificado con ningún elemento y el pueblo lo necesitaba donde quiera que ellos fueran, la abtracción de sus dios era mas que necesaria .Luego la idea de cohesionar a un pueblo de forma religiosa no fue un invento hebreo, pudieron aprender de los pueblos vecinos o bien de los pueblos que los conquistaron.

    Como en cualquier religion, los judios pensaban que si no cumplían con sus superticiones ( evitar aquello que enojaba a su dios ) venía inmediatamente el castigo de yaveh. Cuántos siglos tuvieron que pasar para saber que enojaba o no a yaveh, si hasta chicharrones dicen que le gustaba, hoy en día yaveh ya no come chicharrones, será porque a hora todo el mundo habla de dieta.

    Saludos de su iconoclasta y sesudo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Llevas a cabo un análisis bastante obsoleto. Desde hace bastantes décadas, en los estudios de la biblia se asume que los pueblos hebreos eran politeistas, y que los del norte y los del sur daban preponderancia a un dios en particular. Incluso después del exilio babilónico, en Elefantina, se adoraba a más deidades que a Yahveh.

    La Biblia tiene una exégesis histórica no literal.

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo dice:

    Bueno lo que yo hago no es una exégesis, sino mas bien un analisis conciensudo de lo que pudo haber pasado, tomando como base la base ecónomica del pueblo judío. En ningún momento he dicho que el pueblo judío no era poli teísta, mas bien parto de esa premisa, aunque no la haya escrito.
    Si buscamos el origen de las religiones nos damos cuenta de que se pasó del politeismo al monoteismo, sin embargo los que niegan esto son los creyentes y dicen que en realidad ocurrió lo contrario, es decir del monoteismo se pasó al politeismo.

    Se puede ver el salto evolutivo de Yaveh del viejo testamento al nuevo testamento, y como todos saben también se dice que ni se habla del mismo dios, así he buscado el nombre de Yaveh en el nuevo testamento y no aparece por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  5. @Juan Luis Chulilla 3

    Si te refieres al artículo publicado por Noé, por lo que he visto en todas sus publicaciones referentes a la Biblia. Noé no hace ninguna exégesis, esa no es su intención.

    En el contexto histórico y cultural sabemos que los hebreos fueron henoteístas. Sin embargo aquí se tratan las contradicciones y absurdos bíblicos desde la perspectiva del cristianismo, tomando en cuenta que la Biblia es la palabra de dios.

    Para los cristianos David fue más que un simple rey de Israel. Jesús fue descendiente directo de David y en Hechos lo ponen como un ejemplo, un hombre que actúa conforme al corazón de dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo 2

    Saludos Rodrigo...

    Muy interesante y cierto lo que dices.

    ¡Nada de imágenes!


    ResponderEliminar
  7. @Juan Luis Chulilla 3

    Saludos Juan...

    ¿Acaso estás insinuando que el pueblo Hebreo era Politeísta?

    ¿Donde ha quedado entonces el 1er y 2do mandamiento? ¿O eso de “no adorar imágenes” es otra mentira más de la santa Biblia?

    No creo que muchas organizaciones Cristianas estén de acuerdo con lo que dices.

    Pero a mi me gusta.

    ;)


    ResponderEliminar
  8. En varias ocasiones El Rey David y su Dios parecen hacerse los desentendidos en lo que se refiere a actos en contra de lo que ellos llamaban pecado, suponiendo que en este caso la idolatra era Mical y que David no lo sabia, ¿porque Dios no aconsejo a David que esta era una idolatra y era un peligro para el, ya que ella podria inducirle a el a convertirse en lo mismo?.

    Y si David estaba enterado de la idolatria de Mical, ¿porque no la mato como mandaba la ley de su Dios?.

    De seguro como siempre saldran creyentes a querer especualar sobre este relato como lo hacen con los demas otros, tratando asi de explicar las claras contradicciones de su Dios.



    ResponderEliminar
  9. Querer encontrar justificaciones para la gran cantidad de aberraciones que se encuentran en ese libro absurdo, es como patalear en arenas movedizas...... Entre más se mueven, más se hunden.

    De la misma forma, querer utilizar citas de ese pernicioso libro, para intentar justificar cualquier argumento serio de la vida real, es como encontrarse rodeado de zoquete........ Entre más te mueves, más te embarras.

    Sin embargo, es muy divertido observar la gran capacidad creativa de las personas ingenuas que se empeñan en rodear el asunto de todas las formas posibles para evitar afrontarlo.

    Un saludo!

    C.D.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo dice:

    Noé

    Yo en lo personal creo que el pueblo hebreo en su inicio debió ser polteista como cualquier pueblo de la antiguedad, lo que llemos en la biblia es la lucha del monoteismo incipiente contra el politeismo, creo que la organizacion de los cielos es el reflejo de la organizacion de los encargados de aplicar las leyes aqui en la tierra, por tanto a las monarquias con su estilo autoritario de mandar le correspondía su igual allá en los cielos, es así que uno de los dioses llega a convertirse en el chico del barrio, el mas guapo de todos, pero como te dije reflejando la organizacion terrenal de los que ostentan el poder en ella.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Quisiera compartir una breve reflexión con vosotros una breve reflexión no relacionada con el tema de este post, por lo que si el administrador del blog considera que debe borrarlo porque no trata acerca del tema que aquí se comenta me parece bien. Quiero decir antes que nada que no tengo nada en contra de aquellos ateos como Noé, Fénix, jasimoto, Julio César, etc. que expresan y defienden sus ideas con respeto y educación. Yo también les respeto a ellos. Sin embargo, sí tengo algo que decir a aquellos (escasos) lectores y comentaristas de este estupendo blog que, amparados en el anonimato, se dedican a insultar a todos los creyentes y a tratarles de retrasados para arriba. Veréis, yo no soy creyente, mi familia, católica, me educó en esa religión pero la abandoné hace unos años cuando empecé a cuestionármelo todo y acabé cuestionando al mismo dios. A día de hoy no soy ateo pero tampoco creo en ningún mito, sea cristiano o nórdico. Me considero más bien agnóstico e indiferente frente a la religión pues vivo al margen de ella. No obstante, la inmensa mayoría de mis familiares y amigos son creyentes, algunos de ellos muy devotos y practicantes, y sí, ya sé que es un tópico como la copa de un pino pero son excelentes personas. No son ignorantes, brutos, intolerantes ni violentos sino todo lo contrario. Buena parte de mi familia, por ejemplo, colabora con Cáritas, ONG católica que presta un excelente servicio a la sociedad, más aún en las circunstancias actuales que vive España, un país donde lo que no hacen los políticos lo hacen las ONG (incluyo a todas, religiosas y no religiosas, todas hacen una excelente labor). Algunos me dirán que la Iglesia católica percibe muchísimo dinero por parte del Estado y estoy de acuerdo (de hecho, yo me he manifestado a favor del Estado laico en varias ocasiones) pero eso no desmerece, en mi humilde opinión, la excelente labor que hacen los voluntarios de Cáritas o de Manos Unidas, por poner dos ejemplos conocidos. Pero no quiero desviarme. Mi familia y mis amigos se desviven por los demás y hacen todo lo posible para crear un mundo mejor y la religión en su caso no es un impedimento para ser buenas personas sino que les ayuda a ser mejores cada día y a superarse. Ellos me respetan a mí y a aquellos que no creemos y viceversa. En el fondo, lo más importante en este mundo es el respeto, no el insulto gratuito ni el odio por cuestiones religiosas, políticas, territoriales, etc. Así que, para aquellos que no tienen nada mejor que hacer que insultar a diestro y siniestro, les recomiendo que se dediquen a aportar su granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor (como hacen los creyentes de buena voluntad, aunque no os lo creáis).

    Saludos y seguid con vuestro debate. Es muy interesante pero lamentablemente no puedo participar pues no sé tanto como vosotros y como el bloguero.

    Manel

    ResponderEliminar
  12. Manel:

    Tienes toda la razón, para defender nuestras ideas no hay por qué caer en el insulto... El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo no puedo tirarla, se calienta uno... pero sí es cierto que tengo hecho propósito de enmienda... Poco a poco.

    Los que insultan por insultar, a esos ni hacerles caso ¿Qué puedes esperar de un asno sino una coz?

    Aunque ateo, laicista y anticlerical convencido también conozco creyentes que son muy buenas personas, mi mejor amiga es católica, mi hermano peregrina a Tierra Santa con un cardenal de cuyo nombre no quiero acordarme y los considero a ambos muy buenas personas...

    Pero, pero hay dos factores sumamente importantes en esto de la fe.

    El más básico es si el creyente pertenece a la base o a la jerarquía. Si a la base puede ser bueno, malo o regular como todo el mundo... Si pertenece a la jerarquía, malo. Y cuanto más arriba, peor. Sólo tienes que investigar un poco y lo verás. Rouco es un impresentable.

    Otro factor importante es al que alude Apocalipsis 3:16: "Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.".

    Con esto quiero decir que con los "tibios" sí se puede llevar uno bien y construir una sociedad en común, pero con los "calientes", de la religión que sea, es imposible.

    Si lo piensas verás que es cierto. Las religiones judeo-cristianas reclaman exclusividad, llaman a la catequesis, animan a enfrentar incluso las leyes que ellos consideran que se apartan de sus dogmas.

    Esta religiones consideran que como su moral emana de dios es superior a cualquier moral humana, si a esto añades que basa su moral en enseñanzas con mil años de atraso, el enfrentamiento está servido y es inevitable.

    Para mi un mundo mejor es un mundo verdaderamente laico.

    Ese es al menos mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hay que aclarar algunos términos. A menudo se ignora la diferencia entre el MONOTEISMO (la creencia en un Dios solitario), el POLITEISMO (la creencia en muchos dioses), el HENOTEISMO (la creencia en un solo Dios, pero reconociendo la existencia de otros dioses sometidos a el), la MONOLATRIA(la adoración de un solo Dios) y la POLILATRIA (la adoración de muchos dioses).

    Se confunden por lo general los términos "creencia" con "adoración".

    El pueblo hebreo descrito en la biblia era HENOTEISTA-MONOLATRA.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Asi es yo tambien estoy de acuerdo en que la deidad hebrea YHWH era un dios entre muchos otros del panteon.

    Hasta donde yo puedo deducir, YHWH parece ser el Dios de la Guerra, peo por ejemplo para el amor o la cosecha los hebreos tenian a su disposicion muchos otros.

    YHWH segun cuenta la biblia vivia en el desierto y fue traido por moises y su gente hacia el Canan.

    Los hebreos trajeron un dios del desierto a una tierra fertil.

    luego poco a poco el dios de la Guerra se fue volviendo el unico dios.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la aclaración Jorge, desconocía esa clasificación.

    Me gustaría saber entonces, ¿cómo se clasifica el cristianismo en ese aspecto? Porque por lo que veo, es una mezcla de todos, "una salsa de todos los chiles".

    Saludos, C.D.

    ResponderEliminar
  16. siempre leo este blog y hay cosas muy interesantes, pero este post en particular me pareció malísimo. no aporta nada a lo ya dicho. creo que se debería tratar ir profundizando en temas más importantes y no caer en lo burdo de una traducción de una palabra.

    ResponderEliminar
  17. los católicos, que son mayoría, andan con cuanto santo pueden en su casa, por qué david no va a poder tener una pobre estatuita!!! jejeje este cuento es sólo un detalle, tal vez estaría bueno desarrollar temas más trascendentales como la ética y la filosofía de Jesús

    ResponderEliminar
  18. Anonimo 16 y 17

    Al contrario, el post decubre un aspecto absolutamente interesante:

    Se ha vendido a los hebreos como unos campeones del Monoteismo, pero el mismo libro muestra que no es asi, que YHWH era un dios mas de un panteon de dioses aun mas importantes como Astarte y Baal.

    Quizas la creencia en YHWH era minoritaria entre los hebreos

    Tal vez despues de Baruc y Nehemias, el Judaismo se impuso, pero no antes...

    ResponderEliminar
  19. Manel

    El agnosticismo es un absurdo:

    Creen en un Dios el cual no se puede conocer.

    El postulado entonces al menos YA conoce algo de Dios.....

    Lo cual es un absurdo total.

    Si el Dios existe es conocible.

    Si el Dios existe entonces podemos tener prueba de que existe.

    Mas honesto es el ateo: No se pone a creer en dioses "no conocibles" sino que de una vez declara: El dios no existe....punto.

    Claro y tajante.

    por eso nunca me he declarado ateo, ni agnostico.

    Dios podria ser algo asi como la Fuerza de los Jedis.

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo 10 @Anónimo 13

    Saludos Rodrigo 10 y Jorge 13...

    Ya hablamos un poco en el Blog sobre estos diferentes términos y como han ido cambiando con el tiempo.

    1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo!

    ¡Y pensar que algunos siguen creyendo que Dios es Inmutable!!!

    Gracias a ambos por comentar.


    ResponderEliminar
  21. @Anónimo 11

    Saludos Manel...

    No sé si la acusación de que algunos Ateos insultan y agreden a los comentaristas creyentes es tan numerosa y grave como dices.

    Claro, evidentemente los hay; así como las ofensas, insultos y hasta amenazas que recibimos los Ateos en este Blog por parte de algunos “benditos” Creyentes.

    Esto es un Blog que promueve el dialogo y el debate; y el censurar algunas palabras pasadas de tono le quitaría ese sabor a controversia que tanto gusta.

    Y claro... cuando los insultos se pasan de la raya o si se comenten otras acciones indebidas suelo borrarlos; he inclusive en un par de oportunidades he tenido que vetar a algún comentarista por abusar del privilegio de comentar libremente.

    En todo caso hay una serie de “consejos” sobre el cómo comentar y que tipo de comentarios son permitidos. Te recomiendo que la revises:

    Politica Anti Spam y de Comentarios

    Gracias por comentar y lamento que te estés llevando una mala impresión del Blog.


    ResponderEliminar
  22. @Anónimo 16-17

    Saludos Anónimo 16 y 17...

    Lamento que no te guste la publicación.

    Ojala que los próximos artículos satisfagan tu exigente gusto.


    ResponderEliminar
  23. Anónimo 15:

    El cristianismo bíblico (el que según hiperDETODO no existe) es HENOTEISTA MONOLATRA. Ya que este cree en la existencia de un solo Dios pero no descarta la posibilidad de que exista algún otro (Jesús) que esta subordinado a el y es monolatra porque se adora a un solo Dios, al Padre. Jesús no recibe esa adoración ya que el esta SUBORDINADO AL PADRE.

    Solamente los analfabetas bíblicos dicen que el cristianismo practica el monoteísmo y la

    Noé, pues no se cual es el escandalo con lo de la "inmutabilidad" de Dios. El cristianismo siempre ha sido henoteista. Los judíos tienen en moisés un gran henoteista.

    jorge
    Es el "cristianismo" moderno quien dice que el judaísmo y el cristianismo son monoteístas.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  24. saludos excelente blog, he aprendido varias cosas no sabia que los hebreos eran politeistas bueno henoteistas, aunque leyendo el significado de politeistas y henoteistas es muy similar se podria decir que es lo mismo, y concuerdo con manel tato los religiosos como nosotros los ateos no debemos caer en insultos al momento de defender nuestros ideales o argumentos todo el mundo tiene la libertad de pensar y creer en lo que sea.

    Noe como hago para capturar los articulos expuestos en este blog de forma de texto para imprimirlo y leerlo mas detenidamente ya que leer en la pc aparte de ser un poco no comodo y ademas afecta a mi vista.

    ResponderEliminar
  25. @JtK


    Al final de cada publicación hay un botón que dice "Guárdalo en PDF", al darle clic te enviará a otro sitio que generará el contenido en formato PDF, él cual podrás guardar y luego imprimir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Anonimo 23

    Lo que c.oriental que es un "verdadero Cristiano" ha ensen#ado es que el Padre y el Hijo no son 2 dioses.

    Sino que ambos son 2 personas de la Trinidad de un solo Dios.

    Entonces el cristianismo sera MONOTEISMO TRINITARIO

    ResponderEliminar
  27. anonimo 23

    La Trinidad Cistiana, segun c.oriental, que es el unico Cristiano, que considero Verdadero y honesto, es esta:

    Padre, Hijo y Espiritu Santo,

    Es de notar que el Espiritu Santo, procede del padre en lo que dice c.oriental.

    Pero otros creen que el Espiritu Santo tambien procede del hijo y el padre.

    eso es el filioque...

    Et in Spiritum Sanctum, Dominum, et vivificantem: qui ex Patre Filioque procedit

    El Papa rezo con el Patriarca de constantinopla el credo y omitio el filioque...!!

    Asi que lo que tu dices de que el hijo es un diosesito....es una herejia.

    Y no representa al verdadero cristianismo.

    Esa idea no son modernas sino ya eran profesadas por las Iglesias de la Pentarquia .... (egun c.oriental)

    Asi que Jorge...estas muy equivocado.

    O quieres inventarte tu propio cristianismo.

    ResponderEliminar
  28. @JtK 24

    Saludos JTK...

    Es exactamente como dice Jorge en 25.

    Mira un ejemplo de como se ve:

    Ver donde descargar post

    Gracias por comentar y bienvenido.


    ResponderEliminar
  29. @JtK 24,

    Bajate el programa "winHTtrack" el cual te permite bajarte en media hora una copia de las carpetas del blog 2009 al 2013 indicandoles como dirección los años para evitar bajar lo inutil que esté fuera.

    Tendrás una copia de todos los articulos publicados y comentarios escritos, y podrás copiar y pegar todo cuanto quieras y sin estar conectado, e imprimirlos, aunque creo que es mejor los copies y lo peges en un procesador de textos y luego que esté formateado a tu gusto, lo imprimas.

    jhs.

    ResponderEliminar
  30. HiperCONFUNDIDO

    El verdadero cristianismo no fue, ni es NI SERA trinitario. Esa es una doctrina aberrante y contraria al verdadero evangelio.
    No voy a sacar todos los versos bíblicos que refutan esa diabólica doctrina pues eso es algo que no te interesa. Tampoco a los demás foristas. Esa doctrina tuvo su origen en los concilios católicos, no en la biblia.

    jorge

    ResponderEliminar
  31. anonimo 30

    Insinuas que c.oriental ha estado predicando una falsa doctrina????

    ResponderEliminar
  32. Desconozco la doctrina de el. Lo único que digo s que esa doctrina NO ES BIBLICA. Si oriental esta interesado en conocer mi punto de vista le voy a sugerir que tengamos comunicación por e-mail para Aclarar ese punto. Claro, si es que esta interesado.

    jorge

    ResponderEliminar
  33. @Jorge 32,

    Te recomiendo veas este curso sobre pluralidad religiosa, Curso de Teología: cursotpr.adg-n.es/?p=1.

    Parece muy interesante aunque no apto para debiles de fe.

    Que tengais un buen día, jhs.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Jesús. Lo revisaré.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  35. MEJOR UNAMONOS EN AMOR CON LA FAMILIA GOVINDA. VE Y SE VOLUNTARIO DE NUESTRAS ECOALDEAS. EJEMPLO http://ecoaldeagovinda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Todas esas discusiones son interesantes pero si de veras quieren conocer la divinidad y a un Dios adorables debes buscar en las enseñanzas Krishna, nuestro dios amoroso. los invito a nuestras Ecoadeas Govinda todo un nectar de amor y consagraciòn al dios adorable. http://ecoaldeagovinda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Hay que considerar que "Israel" fue una confederación de tribus en Canaán, una de las tribus más antiguas atestiguadas es la de Benjamín, estos eran vistos como merodeadores con terreno propio, hay que ser demasiado ingenuo para pensar que tantas tribus inconexas fueran todas monoteístas o monolatras, si con suerte se unían contra el enemigo que venia del mar (los filisteos),de todas maneras se cree que un solo pueblo nómade en las cercanías de idumea, que bajaron de las colinas a palestina, son los antepasados de los israelitas, este pueblo nómada tenía una relación de amor y odio con Egipto, adoraban al fuego, y a las montañas, tenían conocimientos de metalurgia y al parecer tenían dentro de su panteón a YHW, así como a otros dioses, de este pueblo salieron los amonitas, moabitas, israelitas, etc.

    ResponderEliminar
  38. @hans aichele 38

    Saludos Hans...

    Interesante información.

    Gracias por comentar y bienvenido.


    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la bienvenida, este es uno de mis blogs preferidos, un saludo

    ResponderEliminar
  40. Es una herejía lo de los contactos homosexuales. y si es un defecto, lee la Biblia. Romanos 1.

    ResponderEliminar
  41. Y que querías un rey que no guerreara, mejor lee la Biblia para edificación y no para cuestionarla. dura cosa te es dar coses contra el aguijón. Están perdidos los ateos. y que ignorante, "ateísmo para Cristianos" si fueran ateos no serian Cristianos y si son Cristianos no son Ateos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede percibir la ignorancia de ese sujeto Noé Molina y es comprensible ya que sus estudios tiene base en las mitología Griega-Romana y escrituras del tiempo de Oscurantismo. Tiempo después de la Iglesia Católica haberse separado de la iglesia de Jerusalén Iglesia fundada por el mismo Yeshua (o el dios griego Jesús) por mandato de su dios emperador Constantino. Cristiano era un apelativo despectivo dados a los gentiles que se convertían al Mesianismo es decir seguidores del Mesiah. Debo aclarar que Cristus y Messiah no significa lo mismo en la filosofía Griega.

      Eliminar
  42. simple, la idolatra era Mical, no alababa a Dios todo poderoso, por ello cuestionaba a David cuando alababa a Dios. finalmente Dios no le permitió tener hijos. si David fallo nunca fue con idolatría al contrario de su hijo Salomón.

    ResponderEliminar
  43. La idolatría de Salomón fue por adorar. Los dioses patronales de los pueblos vecinos enemigos. Esta forma de pensar es normal en la desesperación en tiempos de guerra. Entonces es una reinterpretacion del escriba muy posterior. El terafim podría haber sido un aspecto o modo de comunicación con yahve.por eso David no fue cuestionado como idolatra. Poco a poco los hebreos perdieron esas viejas costumbres cultivas y reescribieron leyes más rigurosas y novedosas

    ResponderEliminar
  44. Y la no representación icónica del dios hebreo se debe al elevar a su dios tribal a una categoría mucho mas sobrenatural y trascedente, el mismo motivo supersticioso de ni siquiera pronunciar su nombre en tiempos posteriores, hacerle una imagen en simulacro o pronunciar su nombre sería faltarle el respeto en sus primitivas mentes llenas de temor y ignorancia, pensando que llegarían calamidades ante tan terrible y vengativa deidad, todas estas reformas comenzaron con Ezequías o Josías (por motivos socio-políticos), y a la vuelta del exilio comenzó el verdadero monoteísmo ya más maduro y avanzado, el cristianismo no es más que una herejía dentro del judaísmo, un sincretismo muy bien planeado entre judaísmo y filosofía helenista.

    ResponderEliminar
  45. Se puede notar la afección hacía lo divino y primordialmente como un odio de Antisemitismo con el cual se trata de oscurecer la luz que emana de este hecho común en el humano, a quien se le muestra su debilidades aun en aquellos de alta estima. Por cuanto no hay justo ni aun uno. (Sal 14:1-4) El necio piensa: “YHWH no se ocupa”. Se han corrompido, practican cosas detestables, no hay quien haga lo bueno. YHWH mira desde el cielo a los seres humanos para ver si hay algún entendido, alguno que busque a YHWH.
    Pero todos se han desviado, por igual se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay siquiera uno. ¿Nunca aprenden los malhechores, los que devoran a mi pueblo como devoran el pan, los que no invocan a YHWH?

    Estas cosas son expuestas a favor de la humanidad ya que se alude a las causa de un pecado que trasciende a la pasión sexual del ser en su carne. Mas este método vil de esquivar el factor que más predomina en el sujeto que emite este artículo de justificar inclinaciones y defectos tratando de cubrir los propios. No es muy sabio su incauto deseo de transmitir a otros la negatividad de sus débil manera de ser.

    ResponderEliminar
  46. Yo no me hago problema con esto porque para mi que lo usaba como perchero para colgar su saco y pantalón, y evitar arrugarlos. FIN!

    ResponderEliminar
  47. Y pensar que en nuestros días que los cristianoides evangelinas te castigan y te condenan al infierno por solo desear beber una bebida alcoholizada, que ESTUPIDEZ más grande

    ResponderEliminar
  48. ¿Cuánto afán en escribir tanto (y laboriosamente) en contra de Algo que no existe XD

    ResponderEliminar
  49. la Biblia no se esfuerza en ocultar errores de las personas imperfectas que forman parte de sus escritos. No habría motivos para ocultar esta posible idolatría, de hecho el hijo de David, Salomón, quien tuvo a su cargo la tarea de la construcción del templo, en la última etapa de su vida se desvió adorando y postrándose ante los dioses de sus esposas (1 Reyes 11).
    De hecho es conocido cómo David es culpable de mandar al frente de la batalla a un buen hombre, porque se acostó con su esposa y está quedó embarazada (2 Samuel 11).
    EL ÚNICO PERFECTO Y SIN PECADOS ES JESÚS (Hebreos 4:15), por eso su sacrificio voluntario pudo ser aceptado por Dios El Padre, y JESÚS pagó el precio de todos los pecados, para que todos los que crean en ese sacrificio y acepten a Jesús como Señor y Salvador, puedan alcanzar la vida eterna.
    LO IMPORTANTE NO ES DETENERSE EN UNA PALABRA SINO ENTENDER QUE ENSEÑANZA DEJA LA HISTORIA QUE SE DESCRIBE **YA QUE LA BIBLIA ES EL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA VIDA QUE LE AGRADA A DIOS** NO SE PUEDE ENTENDER SIN LA GUÍA ESPIRITUAL DE DIOS, YA QUE CONTIENE MISTERIOS Y SABIDURIA DIVINA.

    A TODOS LOS QUE HABLAN SIN TEMOR DE DIOS Y DE SU PALABRA LES ACONSEJO QUE SE ARREPIENTAN DE SUS MALAS OBRAS PARA NO PERECER .
    (Apocalipsis 21:8) Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

    JESÚS TE AMA Y QUIERE SALVARTE pero si no aceptas su salvación vas a perecer!!!!!!!!!! (JUÁN 3:16-18) 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

    18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios

    ResponderEliminar
  50. Bueno sin duda despues de aver leido todo tu analizis de hechar abajo la biblia y al Dios de la biblia y lo que eya dice, me surge una pregunta, si te dices ser ateo pero hablas de Dios como si el existiera lo ridiculo de los atros es qurhablan tanto de algo que no existe que con mas rason deducimos de que es real pues quien es el que esta loco o cuerdo el que habla de algo que no existe y gasta su tiempo en dedicarse a hablar de el o simolemente sigue su vida pues no existe saves amigo loque tu tienes en tu corazon es un daño que implica a Dios alli y tu ahora odias a Dios por que algo en tu corazon fue afectafo talvez cuando joven o pequeño mad dejame desirte que Fios no fue el culpable de lo qur te ocurrio

    ResponderEliminar
  51. El te sigue amando ahun cuando tu lo odias

    ResponderEliminar
  52. Pobre...
    Las Narrativas no son Normativas

    Pero mejor deja tu rebeldia disfrazada de "sizudez"��. Sólo son sabios a sus propios ojos. Él ve tu corazón, y en el dia final no podrás usar tus argumentos como escusa de tu desobediencia.

    ResponderEliminar